sábado, 16 de junio de 2018

ELEMENTOS PARA PERFILAR UN SER HUMANO DE BIEN.
(Del texto: Ensayos breves, Richard Wilson A. sept. 2017)
Algunos amantes del pensar, hablan de algunas cosas que pueden destruir a una persona; de otras que nadie debería perder de vista en la vida; de otras más que tienen mucha utilidad para una vida de bien; y, también, de otras que forman o perfilan a una persona moralmente ideal para la vida en sociedad. Y nada de estas cosas son carentes de mérito para caracterizar al ideal humano.

Pero, además de aquellas cosas y de cualquier otra que pudiera existir para perfilar al humano ideal, hay también las siguientes cuatro cosas que resultan mortíferas para las personas y, por lo mismo, deben evitarse:

-LA CEGUERA INTELECTUAL producida por todo tipo de fanatismo o fundamentalismo (religioso, ideológico-partidario; o causada por la obsesión  enfermiza hacia algo o alguien), la cual produce mutismo, y no permite redargüir en tiempo y fuera de tiempo al que se tiene cercano.

-EL DESEQUILIBRIO EMOCIONAL en estación de paz y, más aún, en tiempos de zozobra; pues, el desequilibrio emocional (histeria y enojo, o descompensación psíquica severa) no permite proponer soluciones, sino elementos y acciones que profundizan la crisis presentada.

-LA INTOLERANCIA que induce a no reconocer que en todos los tiempos y en todos los espacios de la vida, tiene cabida todo ser humano sin ninguna excepción (es decir, no se debe ser totalitario ni excluyente). Por lo mismo, la tolerancia no solo es un deber moral de practicar, sino que es una obligación moral y natural defenderla.

-LA LISONJA, es la causante del discurso servil y enfermizo que solo busca endulzar el oído del aconsejado, evitando hablarle y persuadirle con sinceridad y verdad ante los desaciertos cometidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario